Hace mucho tiempo, me largaron esa frase de
«Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe»
Y nunca me gustó, pienso que es el consuelo del gandúl que no quiere esforzarse en aprender; del vago que prefiere traspasar toda la responsabilidad a otras personas…
De acuerdo que no se debe tomar literalmente, pero hasta como planteamiento filosófico, creo que es erróneo. La importancia de «saber» no puede quedar bajo ningún condicionante.
Ya os he dicho, que me la soltaron hace mucho tiempo; cuando Google empezaba a caminar, cuando Yahoo o Altavista reinaban como mejores recursos de búsqueda….si, hace mucho tiempo.
Hoy en día, la frase supongo que se debería cambiar, pero, lo mas importante,es que ahora tenemos mas recursos, ahora, si no sabemos algo, podemos intentar preguntar, ahora lo importante es
«saber preguntar»
Hoy tenemos Google, Bing, y algún otro, que es capaz se responder preguntas de una forma bastante eficiente. Mañana todavía será mas fácil preguntar, estupendo, pero desde ya,debemos esforzarnos…
He dicho «saber preguntar», y eso no es tan fácil, pero es cuestión de intentar comprender lo que queremos y expresarlo de forma sencilla y corta, y luego cambiar las palabras y volver a preguntar, y así una y otra vez hasta dar con la respuesta.
Aunque, ademas de «saber preguntar», se ha de «saber leer». Se ha de tener paciencia y buscar entre los millones de respuestas recibidas, y puede que ellas mismas te ayuden a perfilar la pregunta, y con las respuestas, seguimos perfilando…las veces que haga falta
Intentemos aprender a preguntar, solo se requiere un poco de esfuerzo…si, esfuerzo, os acordais de lo que es?, estupendo, si es así, puede que aun haya una esperanza para la humanidad