Acepto que utilizar un titulo en donde aparezca la palabra «catalán» en este momento, es cuando menos , controvertido. Con una parte de España odiandonos, otra admirandonos y otra ignorandonos (la mayoría) tenemos que reconocer que si fuéramos una empresa, habríamos conseguido un impacto publicitario envidiablePero la cuestión, es que no somos una empresa, incluso establecer una identidad seria delicado si tenemos en cuenta que el 15% de la población son inmigrantes de fuera de España, y no he conseguido el dato de los inmigrantes de dentro de España que tambien son muchos. Añádele a esto, todos los nacidos en Cataluña de padres no catalanes y te encontraras con la verdadera realidad catalana.
Mas cosas, llevamos relacionándonos íntimamente con el resto de pueblos de España hace demasiados siglos, y las relaciones y guerras que se han ido manteniendo, pienso que es mejor olvidarlas, ya que si no, alguien nos podría recordar la alianza con Francia en 1.640 y lo que representó (http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_%281640%29)
Entonces, ¿por qué queremos la independencia?….Primer error, lo que pedimos en este momento es que se nos pregunte si la queremos o no, creo que el tema es muy distinto, y nunca he entendido el porque nuestros políticos no quieren destacar que lo único en lo que los catalanes estamos mayoritariamente de acuerdo es en que queremos que se nos pregunte, queremos expresar lo que sentimos.
Creo, que como muchos catalanes, no nos preocupa la independencia, no porque este loco por España, si no porque los nacionalismos políticos no tienen sentido. Estamos ante un mundo globalizado. Hace ya mucho tiempo que las grandes decisiones no vienen precisamente de Madrid, y las que allí se puedan tomar, están mediatizadas por otros condicionantes internacionales
Ahora, con lo que si estoy de acuerdo es que sobran muchos políticos, y todavía mas si pensamos en el dinero que nos cuesta. Creo que ese es el centro del problema, o por lo menos, debería serlo.
Si alguien nos garantizara que nuestros políticos (locales) iban a ser mejores, que el dinero necesario para mantenerlos iba a ser menor, que la justicia, la sanidad, la educación iba a funcionar mejor…entonces apoyaría la independencia, aunque me gustaría saber quien no lo haría…., pero mientras eso no sea así, sigo sin comprender para que me sirve.
Hay veces que pienso que todo esto es como cuando eras niño, y si te insultaban, o no te daban lo que querías, te sentabas en un rincón muy enfadado, y parte de eso hay.
El trato que ha recibido Cataluña de otras comunidades, no ha sido demasiado bueno, ya no me refiero a lo que sucede en la actualidad, que muchos medios se dedican no solo a manipular la información, que ya estaría mal, si no ha mentir sin ningún reparo, si no que es algo que yo siempre he visto. Pero pertenecemos a un colectivo que le encanta insultar y menospreciar al vecino, por lo que ese comportamiento es inevitable, algún día puede que me entretenga con ejemplo, ahora solo puedo afirmar que siempre he pensado que buena parte de los españoles eran mas separatistas con Cataluña que los propios catalanes (vamos que no nos querían ni ver)
Quiero señalar que no he mencionado, hasta ahora, el tema de los fondos de solidaridad. Y no lo he hecho, porque pienso que la solidaridad es necesaria, que si realmente la economía catalana va tan bien, pues deberemos compartir algo con las regiones que no tienen esa suerte, pero, si, hay un pero, a esas regiones se les debería auditar, para comprobar que no malgastan ese dinero. Una acción así es lo mínimo que se debe pedir. Si una comunidad necesita ayuda, adelante, pero con supervisión. Ya el ministro Montoro ha tenido que reconocer que el sistema no ha funcionado.
Solo un comentario mas. Naturalmente, que si los catalanes quisieran ser independientes se debería consultar al resto de España si están de acuerdo con el cambio….pero solo entonces! Cada vez que a un político se le llena la boca hablando que si Cataluña firmó la constitución….me pongo de los nervios. Claro que la firmó, y qué. Por eso no tiene derecho a expresar lo que quiere? Que de malo tiene expresar tus ideas en un referendum?. Y si, de forma extraña, saliera que queremos la independencia, pues no pasa nada, el mundo no se acabará, que mas da, En ese momento, pero solo en ese momento, sera cuestión de hablar de si Cataluña puede ser independiente o no, Hacerlo antes es poner en boca de la mayoría de los catalanes algo que NUNCA HEMOS DICHO! (como mayoría).