Hace ya semanas que paso el 9N, (que bonito quedan estos anagramas), y ahora deberíamos verlo sin fanatismos, sin radicalismos absurdos, intentando analizar las dos partes, (vale, si queréis la legal y la ilegal); pero analizarlo.
Pensar en esa fecha me trae sentimientos contrapuestos, por un lado ese independentismo que perdió su mejor oportunidad para demostrar su honradez y su «savoir-faire», por otro ese nacionalismo españolista que no supo aprovechar la oportunidad de expresar sus ideas.
Primero los independentistas, porque era su fiesta.
Era la primera vez que podían decir lo que pensaban en publico, de una forma medida, vamos, que se podía contar, sin necesidad de llegar a los absurdos números de las manifestaciones. (1.000.000 según los convocantes, 10.000 según la policía).
Realmente, todas aquellas personas que piensan que no nos merecemos el derecho a opinar, deberían ver la emoción que representaba para mucha gente ese acto. Ya no hablo de «alocados jóvenes», hablo de gente mayor, muy mayor, que iban a votar , (perdón, a expresar su opinión). Gente de 80 años, que había esperado esa posibilidad TODA SU VIDA, creo que solo por eso, la consulta merecía todo el respeto, ese que nos negaron.
Era genial, solo tenían que ir, votar, y dejar a los demás en paz; que todo el mundo se sintiera libre de expresar su opinión. Los que íbamos a votar, íbamos a votar lo que considerasemos adecuado, a favor o en contra, pero era nuestras ideas.
Yo fui, y reconozco que nadie me manipulo, que pude ejercer mi derecho a decir lo que me pareciera, pero…y ese pero me desagradó profundamente, en la mesa donde estaban las papeletas, era el único sitio donde ademas podías poner las X para marcar tu elección, si, en esa mesa, había una señora, (aunque me cueste dar ese calificativo) que no decía nada pero que miraba atentamente que era lo que marcabas, para que te sintieras ?vigilado?. ¿Esa es la independencia que ofrecen?. No oculto mis ideas, pero no acepto que me vigilen.
Eso es impresentable, y aunque dudo de gran parte de las afirmaciones de manipulación vertidas por cadenas de tv (Estoy pensando en 13tv, y realmente en credibilidad estan en cero), eso me molestó, eso estuvo mal hecho. Han perdido a un ciudadano.
El entusiasmo mostrado, a la salida por otra enfervorizada independentista para que firmaramos la petición a Europa, no mejoró precisamente mis sentimientos. Esa persona estaba en su derecho, y era de agradecer, de informarnos de lo que había en aquella mesa, por si queríamos hacer cola. Cualquier comentario posterior a esa información, y los hubo, podía considerarse presión, y yo todavía no tengo que dar explicaciones a nadie, si no quiero, de mi «derecho a decidir»
Eso fue el lado negativo, esa fue la gran derrota independentista, el otro lado, ese que pienso que todo el mundo debería pensar, fue la postura contraria, y creo que nos deberíamos hacer algunas preguntas; catalanes y no catalanes:
Hay alguien que prefiera retener a alguien en contra de su voluntad?
Puede haber alguien que no le interese saber lo que piensan los demás?
En Cataluña hay de todo; hay gente que quiere la independencia, hay gente que no, hay monárquicos, hay republicanos, hay religiosos, hay ateos, y todos,…TODOS, creen estar en posesión de la verdad, pero eso no implica que se pueda debatir, que se pueda hablar, que se pueda defender las ideas.
Como pueden llegar ahora un montón de oportunistas políticos y digan que no les interesa lo que pensamos…si, la consulta era solamente eso…saber lo que pensábamos. Si no les importa lo que pensamos, supongo que no nos pedirán el voto.
El voto es una expresión del pensamiento, y si en según que pregunta, no les interesa nuestra respuesta, ¿merecen que les tengamos en cuenta a la hora de elegir a los que nos han de dirigir?. Si no les importa lo que pensamos, ¿podran dirigirnos correctamente?
Realmente, en las próximas elecciones, los catalanes vamos a tener un problema…o votamos independentismo, o le hacemos el juego a los que no les importamos…
Y la gente como yo, que no es independentista, sencillamente porque no cree en los estados, ¿que podra hacer?
Votar a los independentistas, que se creerán con plenos derechos a hacer lo que les plazca?. Votar a los que DESPRECIAN nuestras ideas?
Creo que me voy a hacer independentista, pero del todo. Quiero ser independiente de España,si, pero también de Cataluña….¿donde se firma?