Estamos asistiendo al desarrollo de una generación con una mentalidad muy especial. Parece que existe la obligación de utilizar lo que ya existe, y estoy de acuerdo que para aprovechar los, cada vez mas escasos, recursos naturales, debemos reciclar…pero cuando eso se aplica a tareas que lo único que consumen es imaginación….entonces el tema es peligrosoOs cuento. Si de vez en cuando no se tuviera que reinventar la rueda, nuestros coches, todavía disfrutarían de aquella primera versión en roca solida, ¿os acordais de la imagen?. Bien, pero hubo gente que no se conformo, y se puso a reinventar la rueda, y la hizo mas estrecha, otro reinventor, pensó que era mejor de madera, los reinventores siguieron y le pudieron radios, después metal, después goma, mas metal….
En fin que esa frase se queda reducida a polvo, porque si que es necesario reinventar la rueda.
Y os preguntaréis a que viene esa divagación, ¿no?, os sigo contando. Como muchos sabréis me dedico al desarrollo web, a la programación, y en ese mundo, parece que con la llegada de cosas como WordPress, y sus congéneres, ya no haga falta programar. Bueno, exactamente hay dos tendencias, o:
«Para que vamos a reinventar la rueda?»
y se considera pecado capital el que alguien quiera escribir una linea de código o:
«Eso es una porquería»
y se pasa a realizar una complicada programación, intentando reinventar hasta los navegadores web.
A eso me refiero; no es posible conservar una discreta distancia de ambas tendencias y utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir hacer un buen trabajo?
Hay casos que veo como la gente complica y complica WordPress para intentar hacer algo para lo que nunca fue pensado. Y puede que al final lo consiga, pero no vale la pena hablar del esfuerzo, ni de la calidad del acabado final.
Hay otras veces que para conseguir un blog, algo que hace de maravillas WordPress, el programador decide ignorar su existencia para terminar publicando un producto mediocre, si no malo, que no va a cumplir las expectativas de nadie.
Si a todo esto le sumamos que todos sabemos hacer de todo, podemos empezar a intuir hacia donde nos dirigimos. Os habéis parado a pensar la distinta forma que tiene un diseñador y un programador de resolver los problemas, elementos como perspectiva y color, no entran en el argot de un programador, conceptos como funciones o clases, no pertenecen al mundo del diseño, y sin embargo hay programadores que diseñan, o copian plantillas de Internet, que todo vale….y hay diseñadores que programan…o amontonan código de cualquier manera , en cualquier CMS…
Pues lo siento, pero ya que son tan habilidosos y lo saben hacer todo, porque ese diseñador no se pone a construir un avión , por Internet hay planos….y luego lo prueba? o ese programador porque no monta un submarino, y luego lo estrena…
Y porque no dejan que los trabajos se hagan bien, el buen diseñador que diseñe o escoja que plantilla utilizar, que entregue las maquetas a un buen programador que programe o decida que herramienta/CMS conviene utilizar, y solo si eres el Leonardo da Vinci del Siglo XXI, puedes diseñar, y programar, y ademas sera genial, y admiraremos tu trabajo, pero el resto de mortales….seamos humildes, reconozcamos nuestras limitaciones, y trabajemos en equipo, conseguiremos mejores cosas…seguro
Y tu, cliente, que te crees un genio de las compras porque acabas de conseguir que te hagan una web por 300 €. Parate a pensar los motivos que tuviste para pagar 35.000 € en un BMW, cuando había coches desde 6.000, y reza para que nadie, nunca, te lo tenga que echar en cara.